viajes sin limite

Viajar bien nos ayuda a

Salkantay trek – La más bella ruta a Machu Picchu

Salkantay Trek a Machu Picchu es uno de los caminos más bellos y hermosos que he recorrido con mis grupos. Cada vez que veo las fotos de aquellas aventuras, se me eriza la piel, y recuerdo con cariño los momentos vividos.

Por eso escribo este artículo.

Para que conozcas esta hermosa ruta y te animes a hacerlo.

Aquí vas a encontrar fotos, videos y consejos muy interesantes para que disfrutes a tope de tus futuros viajes a Perú.

Y para empezar con fuerza, mira este video 🙂

Son Tamara e Ines, Madrileña y Canaria. Participaron en el viaje que organicé a Perú, en Mayo de 2018. ¡Solo hay que escuchar sus palabras para sentir la emoción!


La ruta de Salkantay a Machu Picchu es sin ninguna duda la mejor elección para la gente que disfruta del treking y la montaña.

¿Te imaginas llegar a Machu Picchu habiendo disfrutado a lo grande de este entorno natural sin igual?

Sé que cuando leas este artículo, te entraran unas ganas irresistibles de realizar este trekking, de verlo en directo, de sentir el ambiente Andino en tu propia piel.

Contents

¿Qué ofrece el trekking de Salkantay a Machu Picchu?

Esta ruta a su paso por las laderas del majestuoso Apu Salkantay de más de 6200 m no deja indiferente a nadie. Casi puedes tocar los glaciares que caen 1600 m por debajo de su cima.

Lo tiene absolutamente todo:

  • Alta montaña
  • Selva de altura
  • Selva tropical
  • Poblados
  • Campamentos
  • Valles
  • Paz y tranquilidad
  • Cultura
  • Naturaleza
  • Gastronomía…

El Trekking de Salkantay  en 5 días

Son 5 días de caminata con recorridos entre 4 y 7 horas.

Parte del recorrido transcurre por caminos de montaña a gran altitud llegando a los 4600 m de altura del Abra Salkantay el segundo día de treking.

  • Cómo guía de montaña puedo decir que el hecho de llegar a una altura de 4600m requiere de unos conocimientos básicos sobre el mal de altura.
  • Como amante de la fotografía y la naturaleza te digo que es una de las montañas más hermosas del mundo.
Salkantay trek
La montaña Apu Salkantay de 6200m es la atracción de esta preciosa ruta que se llama: Salkantay trek a Machu Picchu

Tras 2 días de puro paisaje y montaña llegas a la selva.

Aquí el recorrido se vuelve tranquilo para en el tercer día recorrer primero una larga bajada hasta el pueblo de Santa Teresa. Un recorrido lleno de flora, cascadas, ríos y pequeños poblados.

Santa Teresa también ofrece al viajero unas piscinas de aguas termales muy muy bien preparadas y cuidadas. Son enormes y créeme cuándo te digo que revitalizan el cuerpo cansado de tantas horas de caminata.

De aquí, una caminata de unas 5 horas nos separan del pueblo Aguas calientes. Esta sí que es la ruta típica del camino inca tradicional, llena de gente. Pero es un terreno muy agradable entre los arboles de la selva y el río que llega  desde las mismísimas laderas de Machu Picchu.

El último día llega la guinda del pastel. Para mí, que soy un interesado de lo misterioso y un ingeniero mecánico que ha trabajado con algunas de las herramientas más avanzadas del mundo, Machu Picchu es algo increíble.

Disfrútalo, de verdad…

Disfruta del Treking de Salkantay porque merece la pena.

Cultura Andina

El Trekking de Salkantay ofrece la posibilidad de conocer la vida de la gente local. También podrás relacionarte con los guías y arrieros que te acompañan, compartiendo con ellos largas charlas culturales.

Si quieres un consejo, te recomiendo que disfrutes del camino de Salakantay acompañado de un buen guía. Más tarde te hablaré de las cualidades de un buen guía.

Pero ahora, hablando de cultura, un buen guía es aquél que ama su país, conoce su entorno, y sabe enseñar con entusiasmo los secretos que mucha gente no conoce.

En cuanto al Trekking de Salkantay se refiere, guías hay muchos, pero buenos guías conozco pocos.

De la pasión de un guía nace la experiencia de su cliente. Haga clic para Tweet

Aguas termales

¡De verdad te lo digo!

No hay nada mejor que unas aguas termales de calidad para recuperar fuerzas y seguir adelante en el camino de Salkantay a Machu Picchu.

Las aguas termales de Santa Teresa son increíbles. Me atrevo a decir que las mejores que he probado tras haber recorrido 4 continentes.

La entrada cuesta unos 3 € y las instalaciones son muy muy buenas.

Después de recorrer los caminos del treking de Salkantay, el cuerpo te pide relax. Por eso no hay nada mejor que relajarse en estas relajantes aguas termales.

Diversión asegurada

A pocos kilómetros del pueblo de Santa Teresa hay una tirolina realmente increíble. Un cable de más de 1000 metros cuelga entre orilla y orilla del rio.

No lo dudes. Cuesta unos 30€ y pasas 2 horas realmente divertidas. Solo tienes que ver este video para flipar en colores.

Yo me lo pasé pipa. Nunca me había tirado por uno tan largo.

Y el grupo se lo pasó en grande. Creo que fue una buena actividad para olvidar el cansancio y hacer más equipo.

Gastronomía

Siempre en mis viajes la gastronomía va de serie.

No puede faltar la buena comida local. Sobre todo en un país como Perú, que tiene tanta diversidad en cuanto a ingredientes se refiere.

El Trekking de Salkantay te permite disfrutar de la comida andina que preparan los cocineros del equipo. Deliciosa por cierto, siempre que contrates a gente buena que cuida a sus clientes.

Salkantay trek
La comida de montaña lo preparan los cocineros del equipo. Siempre deliciosa y potente.

También conocerás la gastronomía de la selva amazónica según se baja del terreno montañoso, muy rica en fruta y vegetales.

Por tanto, si eres de buen comer y te gusta la gastronomía, te recomiendo que te fijes mucho en el servicio que contratas.

Un buen guía local evitará los restaurantes turísticos para llevarte a lo bueno, a lo tradicional, a aquellos sitios donde comen los locales.

¿Cómo organizar el Trekking de Salkantay para disfrutarlo al máximo?

El Trekking de Salkantay, al igual que muchos otros treks del mundo es una ruta muy golosa para los tour-operadores de la zona.

Por eso escribo este artículo.

Porque yo ya viví un timo muy gordo con una agencia que aparecía en la mismísima Lonely Planet, y no quiero que te pase lo mismo.

Más adelante te presentaré al mejor guía que conozco en Cusco. Ahora vamos a por los puntos clave para organizar el Trekking de Salkantay:

  1. Preparación física
  2. Adaptación a la altura
  3. La ruta y su dificultad
  4. Material necesario
  5. Organización y agencias

He escrito este post aprovechando la consulta que me ha hecho un viajero sobre el Salkantay trek que lleva a Machu Picchu:

-Joseba, ¿Qué agencia o touroperador contratas cuando viajas a Perú?. ¿Qué precios tienen?

Así que he pensado que sería interesante para ti, saber algunos de los puntos más importantes.

¡Para que lo hagas bien y lo disfrutes a tope!

Perfecto, ya tenemos los puntos a analizar, así que comenzamos.

Preparación física para realizar el Trekking de Salkantay y disfrutar al máximo

No creo que haga falta una preparación especial para culminar con éxito el trekking de Salkantay a Machu Picchu. Pero si hace falta conocer nuestro cuerpo para saber si uno va a ser capaz de recorrer la ruta.

Esto no trata de llegar sí o sí, trata de disfrutar, de caminar a gusto y de llegar a la meta contento.

Qué debo tener en cuenta para preparar el Trekking de Salkantay?

El deporte semanal no solo te ayudará a cuidar la salud y a mantener un peso corporal saludable. También te ayudará a disfrutar mucho más este tipo de caminatas y treks de montaña.

  • Debes tener en cuenta el día más largo del Trekking de Salkantay, de unos 21 km.
  • Saber que transcurre a una altura media de unos 3500m.
  • Su punto más alto se encuentra a 4600m.
  • El terreno es sencillo y bastante cómodo para caminar.

¿Cómo debo preparar el Trekking de Salkantay?

Un plan de entrenamiento semanal sería ideal para asegurar que llegas en buena forma al camino de Salkantay. Si eres alguien asiduo a la montaña y caminas todos los días al menos 1 horita, no tendrás ningún problema.

Si por el contrario, eres alguien sin tiempo de entrenar que se tira a la montaña los fines de semana, ¡cuidado!.

Yo te recomiendo lo siguiente:

Empieza a preparar tu cuerpo 6 meses antes de comenzar el Trekking de Salkantay.

  • Caminar o correr 3 – 5 días por semana intercalando descansos entre medias (Caminar 1 hora y correr 40 min).
  • Realizar un trek de de 3 a 5 h cada 15 días durante 6 meses.
  • Recorrer la distancia más larga del trekking al menos 1 vez al mes. En este caso 21 km.

El último punto te permitirá analizar tu estado de forma y podrás comprobar si a la hora de la verdad, vas a sufrir o te vas a divertir.

De todas formas, esto no es una ciencia exacta. Hay gente que no hace nada de deporte y realiza el Trekking de Salkantay. Lo malo es que año tras año, cuando lo hago con mis grupos, veo gente realmente jodida que acaba bajando en una camilla. Gente joven afectada por un mal estado físico que se una al reto de realizar un treking en altura.

Cómo reconocer el mal de altura y qué debo hacer para evitarlo

Los trekkings en altura están de moda. Miles de personas sedentarias se ponen en marcha para coronar las grandes alturas que recorren los treks más famosos del mundo.

El Trekking de Salkantay también resulta atractivo en este sentido, ya que llega hasta los 4600 m en su punto más alto.

Por eso es necesario conocer el mal de altura. Saber qué lo produce, sus síntomas y como evitarlas te ayudará a recorrer las alturas del mundo de forma segura y mucho más divertida.

¿Por qué divertida?

Porque caminarás sabiendo en todo momento cómo te encuentras y no te asustarás cada vez que te falta el aliento o te duele la cabeza. Simplemente serás consciente de lo que haces y tomarás las decisiones oportunas para evitar que el mal de altura te fastidie el viaje.

El plan perfecto para estropear tu viaje

Antes de nada, ¡ten en cuenta lo siguiente!

Nunca recomiendo a nadie comenzar el Trekking de Salkantay nada más aterrizar en Cuzco.

¿Por qué?

Ahora lo comprobarás..

  • Primer Día: Imagina, aterrizas en Lima, que está al nivel del mar.
  • Segundo Día: Vuelas Cuzco y, de repente, te plantas a 3.400m de altura.
  • Tercer Día:  Comienzas este trekking, que es maravilloso, pero con este planning tienes pocas posibilidades de éxito. Pasas la primera noche en Soraypampa, a 3900 m de altura. Ha sido la peor noche de tu vida. Quieres regresar a Cuzco.

La razón es que mal de altura te pegará ya desde Cuzco, así que imagina cómo pasaras la noche en el primer campamento, en Soraypampa, a 3.900m de altura.

El problema no es que vas a andar 21 Km o 7 horas algunos días. Eso se hace fácil a un paso tranquilo y constante.

Si no aclimatas bien, tu cuerpo te dará un aviso. La altura hará que te sientas cansado, sin aliento, débil…

Si sigues subiendo, tu cuerpo te dará otro aviso. Te dolerá la cabeza y comenzarán las náuseas…

Si persistes en tu intento (Como hacen muchos), acabarás en una camilla, o aún peor, en un hospital. Esto le paso a un chico Alemán, fornido y musculado que siguió subiendo cuando su cuerpo le decía todo lo contrario, ¡que bajase!

No fue su culpa. Porque él no sabía nada acerca del mal de altura. No conocía sus síntomas.

La culpa fue del guía local que contrataron para asegurar una buena experiencia. Pero resultó que él tampoco sabía cómo actuar ante el mal de altura.

Aprende sobre el mal de altura y no pongas en peligro tu vida

Yo te invito a aprender conmigo los secretos del mal de altura. He preparado un curso para eso. Te presento todo lo que necesitas saber acerca del mal de altura:

  • Que es y por qué se produce el mal de altura.
  • Cómo saber en qué punto me encuentro para saber que es lo que tengo que hacer.
  • Cómo evitar que vaya más para disfrutar a tope de mis Trekkings.
  • Males mayores y peligro de muerte.
  • Mujeres que van a altitud. Puntos a tener en cuenta.
  • Cómo planificar un trekking en altura para disfrutar de forma segura.

Apúntate aquí y no dejes tu salud al azar.

En el siguiente punto te enseño a preparar el día a día del Trekking de salkantay para que el mal de altura no estropee tu fiesta.

El plan perfecto para evitar el mal de altura

Este es un plan que yo aconsejaría para asegurar que todo mi grupo llega bien al collado de Salkantay, a 4.200m de altura, es decir, es una sugerencia. Como sabes, el mal de altura no depende de la preparación física, sino de una buena aclimatación y de la genética de cada persona:

Día 1: Aterrizas en Lima, que está al nivel del mar.

Día 2: Vuelas a Cuzco y te plantas a 3.400 m de altura de tirón, en 1 hora. Esto es una bomba para el cuerpo.

  • Relájate, visita la ciudad y los alrededores.
  • Disfruta de la gastronomía, es exquisita.

Día 3: Apúntate a una visita guiada y sigue aclimatando tu cuerpo. Elige un buen guía local que conozca todos los secretos de los incas y dile que no te lleve a los restaurantes turísticos. Deja que te lleve a un buen restaurante local.

  • Tienes un montón de oportunidades para ver arqueología (es impresionante Sacsayhuamán).
  • Apúntate a una ruta guiada al Valle sagrado de los incas.
  • Conoce las salinas de Maras y Moray.

Día 4 o día 5: Le das caña al trekking. Aun así, creo que si puedes disfrutar más de Cuzco, mejor. Te encontrarás con más fuerzas para realizar el trekking de Salkantay.

Como ves, una buena planificación del viaje te ayuda a disfrutarlo más, ya que a nadie le gusta sufrir más de la cuenta, y menos tener los síntomas del mal de altura.

Salkantay trek
Abra Salkantay es el collado donde las vistas son tan increíbles, que te hacen pensar en la recompensa que es llegar hasta aquí.

Desde el Collado de Salkantay, a 4.600m de altura, comienza una bajada que te cura todos los males. Y no digo nada sobre las Aguas Termales de Santa Teresa y su asador de Anticuchos, ¡¡están de muerte!!

¿Cómo organizar el Trekking de Salkantay para disfrutar al máximo de la experiencia?

Te muestro este diario de viaje para que veas lo importante que es la buena organización. Sobre todo cuando vamos a realizar un treking en altura y no tenemos mucho tiempo para aclimatar.

El Trekking de Salkantay llega hasta los 4600m de altura. Suficiente para crear una situación grave debido a las consecuencias del mal de altura. Imagínate si ya nos vamos al Kilimanjaro o al Himalaya.

El Camino de Salkantay es un trekking espectacular que te lleva en 5 días a Machu Picchu.

Aunque está a la sombra del famoso Inca Trail, este camino discurre por lugares de incontable belleza para acabar en la ciudad perdida de los Incas.

  • No presenta ninguna dificultad técnica.
  • Discurre por collados que están a gran altitud (Abra Salkantay a 4.600m de altura máxima).
  • Esto hace que sea un camino no muy masificado.
  • Ideal para los amantes de la tranquilidad.

Muy brevemente te voy a resumir el día a día de este trekking para que tengas en cuenta, sobre todo, la distancia y la altura en la que se desarrolla esta travesía.

.

Día 1 – Del pueblo Mollepata al campamento Soraypampa.

  • Inicio: Mollepata (2.811 m)
  • Final: Soraypampa (3.916 m)
  • Longitud: 19Km
  • Desnivel: +1280m
  • Tiempo: 6 – 7 horas contando paradas.
  • Dificultad: 2/10, por la altura, más que nada. Técnica muy fácil.

Para calcular esta ruta, utiliza unos 4 Km/hora de velocidad media. Teniendo en cuenta que iréis tranquilos, disfrutando del paisaje, tomando fotos…

Salkantay trek
Día 1 Salkantay trek: Llegando al Campamento Soraypampa, a los pies del Apu Salkantay.

Por otra parte, este día es muy importante para la aclimatación del cuerpo a la altura. Dormirás a 3900 m, así que sentirás un ligero dolor de cabeza y sensación de agobio.

ES NORMAL. No te mediques si no es estrictamente necesario y disfruta de la merienda y de la cena que te van a poner.

Mira las montañas de alrededor porque vas a alucinar. Sobre todo fíjate en la frágil belleza del Apu Salkantay.

Día 2 – Del campamento Soraypampa al pueblo Chaullay.

  • Atención: Punto más alto – Abra Salkantay a 4.600 m de altura.
  • Inicio: Soraypampa (3.850 m)
  • Final: Chaullay (2.920 m)
  • Longitud: 21Km
  • Desnivel: +745 m  / – 1.680 m
  • Tiempo: 8 horas
  • Dificultad: 3/10 por la altura, más que nada. Técnica muy fácil.

Este es el día clave por el que escribo este post. Llegarás a los 4.600 m de altura del Salkantay pampa.

Ten en cuenta el proceso de aclimatación y conoce sus síntomas. Esto es importante para el buen desarrollo de esta parte del Salkantay trek.

¡Y disfruta a tope!

Porque el camino amigo mío, amiga mía, es especial, ¡es espectacular!

Salkantay trek
Tras el desayuno, todo el campamento se pone en marcha. Tenemos 3 horas de ascenso hasta el Abra Salkantay

Cuando llegamos arriba, al Collado, al punto más alto del Salkantay trek, un buen guía local te explicará la ceremonia que hacen desde tiempos inmemoriales para pedir deseos al APU SALKANTAY.

Para eso se hace una ofrenda. Nosotros, con Herber, siempre lo hacemos, como muestra de respeto al camino, a la Pacha Mama, a la madre tierra.

Salkantay trek
Ofrenda al Apu Salkantay. Una ceremonia que pocos disfrutan. No todos los guías conocen estas artes tan ancestrales.

No todos los guías hacen esto. Solo los verdaderos descendientes de los Incas lo hacen. Los sacerdotes. Por eso, es importante contratar a un guía local conocedor de todas estas artes tan ancestrales.

Yo conozco a uno. Es Herber, mi amigo, mi guía local de confianza. Que siempre recibe a mis grupos con las manos abiertas y un corazón enorme.

Pequeño en estatura pero grande como persona y guía.

Más adelante te lo presento.

Día 3 – Del pueblo Chaullay al pueblo Santa Teresa.

  • Inicio: Chaullay (2.920 m)
  • Final: Sahuayaco (La playa) (2920 m)
  • Longitud: 15 Km
  • Desnivel:  – 900 m
  • Tiempo: 5  horas 30 min
  • Dificultad: 2/10

Ninguna dificultad.

A disfruta de la selva y del camino. Fíjate en las súper avalanchas de tierra que deja la época de lluvias.

Atención también a las plantas, los animalitos, las espectaculares mariposas…

El trekking termina en La Playa. Pero no llegas al mar, ¡NO!

Así se llama el final de la etapa. Aquí te trasladarán al Pueblo de Santa Teresa Para descansar y pasar una agradable tarde.

Te recomiendo que disfrutes de las aguas termales al final del día. Son increíbles.

Impresionante la sensación de relajación.

Salkantay trek
Disfrutando de las Aguas Termales de Santa Teresa junto a varios participantes de mi grupo 2016

¡¡Prueba los anticuchos!!

¡¡Están de muerte!!

[bctt tweet=»El cansancio se olvida cuando te sumerges en las aguas termales de Santa Teresa. » username=»JosebaZarragaO»]

Día 4 – Del pueblo Santa Teresa a Aguas Calientes.

  • Inicio: Santa Teresa (1550m)
  • Final: Aguas Calientes (2.040 m)
  • Longitud: 22Km
  • Desnivel: +500 m  / – 50  m
  • Tiempo: 7 horas
  • Dificultad: 2/10

Otro día tranquilo de paisaje cambiante. La segunda mitad del día es impresionante. Verás Machu Picchu en lo alto de las montañas mientras caminas bordeando el río que llega de Aguas Calientes.

La selva, la frescura de la sombra y la sensación de tener cerca la ciudad Sagrada de Machu Picchu hacen de este día de trekking algo realmente místico y especial.

Salkantay trek
El último día del Salkantay Trek es especial porque recorremos un valle impresionante, vemos los muros de piedra de Machu Picchu y la selva nos proporciona una sombra muy muy agradable para caminar.

Es un momento muy bonito. El entorno es puro espectáculo. Por eso te recomiendo que camines solo durante un rato. Entra en tus pensamientos y sé consciente de lo que acabas de hacer.

Has recorrido casi todo el camino de Salkantay y estás a punto de llegar a Machu Picchu.

¡Para mí es impresionante!

Día 5 – De Aguas Calientes a Machu Picchu.

  • Inicio: Aguas Calientes (2.040 msnm)
  • Final: Machu Picchu (2.430 msnm)
  • Longitud: 8 Km
  • Desnivel: +400 m  / – 400  m
  • Tiempo: 2 horas ida
  • Dificultad: 3/10

El Trekking de Salkantay culmina aquí, en Machu Picchu.

Y supongo que subirás andando. Después de haber realizado la gran caminata, no pensarás subir en bus ¿Verdad?

Pues bien, prepárate para la gran «pelea».

Hay mucho turista intentando llegar el primero a la cola. Y tú has realizado el Salkantay trek. La altura te ha dado más capacidad. Por tanto, no creo que tengas problemas para llegar de los primeros . Pero debes salir a camina a las 4:30 de la mañana. Desayuno rápido (Pide en el hotel que te lo dejen preparado) y en marcha.

Coge tu linterna frontal, la necesitarás para el camino.

¡Y no te olvides de coger ropa de recambio! Porque ¡vas a sudar como nunca!

¿Por qué es importante llegar de los primeros a Machu Picchu?

Machu Picchu emana una energía incomprensible que queda totalmente disipada en cuanto entran los miles de turistas que vienen detrás. Entrar de los primeros a Machu Picchu significa disfrutar de la soledad, al menos durante 5 minutos.

Salkantay trek
Un momento de soledad en Machu Picchu es oro para los sentidos. Es llenarse de la energía que emana este lugar.

No lo dudes, Intenta llegar de los primeros y culmina el Trekking de Salkantay disfrutando de la magica Machu Picchu a solas.

¡Si puedes claro!

[bctt tweet=»Yo también quiero llegar a Machu Picchu» username=»JosebaZarragaO»]

Es importantísimo llegar a Machu Picchu acompañado de un buen guía. Hay mucho vende humo que os cuentan lo que aprenden de un guion. De ello depende la experiencia en Machu Picchu.

Al final de este post te recomendaré a Herber.

Salkantay trek
Qué bien lo pasamos en aquel viaje del 2012. ¡Saludos a mi grupo!

Material necesario para realizar el Trekking de Salkantay

Siempre recomiendo un equipaje ligero. Para todos los viajes.

No merece la pena llevar 100000 cosas y una mochila enorme.

Si quieres ver cómo se hace una mochila de viaje ligera pero que tiene todo lo necesario, entra aquí.

Piensa mejor en utilizar lo que llevas de forma que puedas minimizar tu maleta. Así, viajarás más cómodo.

Durante el Trekking de Salkantay a Machu Picchu te acompañará un equipo de arrieros que te llevarán todo, excepto tu mochila de día.

Pero ten en cuenta que si sigues tu viaje por Perú, tendrás que cargar con todo lo que lleves. Por tanto, una buena elección del material te ayudará a viajar mejor.

Esta es mi recomendación de material para un viaje a Perú que incluye el Trekking de Salkantay.

¿Qué meter en la mochila?

  • Un Steripen para purificar agua sin utilizar pastillas poco saludables.
  • Bolsa de dormir de pluma 6 grados bajo cero (Lo puedes alquilar allí por unos 35 $)
  • Ropa impermeable (Chaqueta técnica o poncho, lo que sea, porque en cualquier momento cae una tromba de agua).
  • Abrigo de plumas o chaqueta gruesa. Frío por la noche y por las mañanas. Sobre todo el 2º día.
  • 2 camisetas térmicas gordas.
  • 2 camisetas finas.
  • 4 ropa interior.
  • 3 Pantalónes:  1largo caliente, otro largo fino y uno corto.
  • 3 pares de calcetines trekking.
  • 2 pares de calcetines más finos.
  • Gorro o sombrero.
  • Guantes.
  • Botas o zapatillas para caminata. DE TREKKING. No llevéis rígidas si queréis tener los pies bien.
  • GAFAS DE SOL .
  • Cantimplora o botella de agua.
  • Crema protectora contra el sol.
  • Cámara fotográfica.
  • Medicamentos personales sugeridos por tu médico.
  • Repelente contra insectos. En esta época no encontraréis muchos mosquitos.
  • Objetos personales, papel higiénico, toalla.
  • Botella de agua y tabletas esterilizantes, como por ejemplo: Micropur o mejor Steripen (sin químicos ni venenos).
  • Galletas, chocolates y caramelos.
  • Ropa de baño (para los baños termales).
  • Bastones para caminar durante el trekking.

Opcionales para alquilar en Cusco.

  • Bolsa de dormir pluma de ganso 10 grados bajo cero:  US$ 5.00 por día.
  • Alquiler de bastones; coste del alquiler: US$ 2.50 por día.

Hay que tener en cuenta que depende de la época del año.

Este que os recomiendo es para Julio, agosto, Septiembre. Época seca en Perú. Y hace bastante fresco por la noche.

¿Quién puede organizar mi viaje a Perú y mi Trekking de Salkantay?

La experiencia que vas a vivir en este o en cualquier otro viaje que vayas a realizar depende en gran medida de las agencias locales que vayas a contratar.

No todas las agencias ofrecen un buen servicio ni un buen precio por varias razones:

  • Sus dueños son occidentales y solo piensan en el dinero: Por eso no pagan bien a sus empleados y eso se nota en la calidad de los servicios que te ofrecen.
  • Gente novata que no está preparada para guiar grupos por alta montaña. No conocen la forma correcta de actuar ante el mal de altura.
  • Te clavan una pasta por algo que no vale ni la mitad: Pagar 500 – 600$ por realizar un treking de 5 días me parece un timo en toda regla. Me da igual si duermes en un hotel con jacuzzi (Que para mí no viene a cuento en un trekking de montaña).

La clave del éxito en tu experiencia durante el Trekking de Salkantay

Es importante tener un buen guía que conozca sobre todo su cultura, su país, sus gentes, la naturaleza. No todos los guías conocen a la perfección su propia historia.

También es importante que tus guías conozcan el mal de altura a la perfección. Y te recomiendo que tú también lo conozcas. Te ayudará a disfrutar más de la alta montaña.

En mi primer viaje…

En mi primer viaje en grupo a Perú en 2012 he conocí muchas agencias que ofrecían una imagen impoluta en sus paginas de internet.

De todas esas agencias elegí 2 para que gestionaran mi viaje en grupo.

Al final resultaron ser unos timadores, a pesar de que aparecían en la famosa Lonely Planet de Perú.

Durante ese viaje, perdí 2 días gestionando este imprevisto, pero mi grupo pudo disfrutar del viaje al 100%.

Mi recomendación

Es de largo el mejor guía que conozco en Perú. Y desde 2012 trabajo con el.

Con Herber he recorrido montañas, pueblos, rutas arqueológicas…

Me ha organizado bodas al estilo Andino para varios integrantes de mis grupos que decidían hacer una boda simbólica en su viaje.

Salkantay trek
Herber es mi amigo y un apasionado de su país, de su cultura, de su idioma, de su gente. Todo un placer viajar con él a Perú.

¿Porque él y no otro para organizar mi Treking de Salkantay?

Es mi amigo y una gran persona. Lo conocí en 2012 y fue el quien me ayudó durante mi primer viaje.

Además es mi guía local de confianza para cuando alguien me pregunta por un viaje a Perú.

¡Por eso los resultados son increíbles!

  • Es descendiente de los Incas.
  • Conocedor y amante de su cultura.
  • Te llevará a los restaurantes más auténticos.
  • Conoce lo que hace falta para organizar y guiar grandes trekkings.
  • Respeta a sus trabajadores y a su equipo.
  • Lo sabe todo acerca del Mal de altura.

Porque lo conozco y es una de las mejores personas con las que me he encontrado por el mundo.

Eso es indispensable para contagiar a la gente una pasión.

¿Qué dice la gente de Herber?

Salkantay trekJaime Devesa

Gracias a ti, Joseba, tuvimos el contacto de Herber, por lo que fuimos 100% tranquilos respecto a la organización del trekking.

Además, tus consejos acerca de la aclimatación, qué llevar, etc, nos ayudaron mucho.

Sin duda el trekking de Salkantay ha sido la mejor experiencia vivida de los últimos viajes que he realizado. Compartir cinco días en parajes inigualables con gente increíble ha sido toda una experiencia.

¿Cómo puedo organizar mi Treking de Salkantay con Herber?

Solo tienes que entrar aquí y reservar tu plaza ahora. Te explico todo lo que incluye este trekking y te muestro el precio real que vas a pagar. Ni más ni menos.

Con este servicio consigues un precio lógico por un treking de montaña donde todo el mundo debe salir ganando. El cliente – El guía local – El equipo de arrieros y el cocinero.

Solo cuando todo el mundo está contento obtienes una experiencia de viaje única Haga clic para Tweet

.

Para saber más sobre el Trekking de Salkantay

Te presento mi libro Salkantay trek to Machu Picchu

    • Escrito en Euskera y Español.
    • Puedes ver las mejores fotografías de la ruta en alta calidad.
    • Datos técnicos.
    • Historia de mi viaje con el grupo de 2012.
  • Mis propios pensamientos como guía de montaña.

Puedes comprar el libro en formato E-Book – 3,9 €. Y descargarlo ahora mismo.

También lo puedes comprar online en formato libro con varias configuraciones de tapa.

Cuéntame qué necesitas

Comenta sin miedo. Te responderé para ofrecerte mi experiencia y así conseguirás que tu viaje a Perú resulte más auténtico y enriquecedor.

Más artículos

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

36comentarios

por los más nuevos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos
1

Maravilla! Este agosto estuve recorriendo Perú e hice una ruta similar a Machu Picchu. Me ha encantado el post y los consejos muchos de los cuales seguí. Un fuerte abrazo

2

Muchas gracias Alvaro

La verdad es que nos gustaría seguir escribiendo este tipo de posts pero el tiempo apremia y siempre lo dejamos para «más adelante»

Prometemos darle caña y aportar nuestras experiencias al mundo tal y como a nosotros nos gustan. De forma libre y sin limites!!

Un abrazooo

3

Hola Joseba! estamos organizando el viaje y nos gustó esta opción, y si puede ser con Herber mejor aún!
Podrías pasarnos el contacto?

Muchas gracias desde ya!

4

Hola Florencia

El acceso a Herber es solo mediante nuestro servicio de asesoría ya que el nos propone precios rebajados para sus servicios y nosotros organizamos a la gente. Porque está hasta arriba y para este verano tiene disponibilidad limitada ya a pocas plazas.

Si quieres te paso el enlace de nuestra propuesta y le hechas un ojo. https://soynomada.es/asesoria-viajera-org

Un abrazo

5

Buenas tardes, me gustaría saber como puedo contactar con Herber, voy hacerlo próximamente. Muchas gracias por el excelente artículo que has escrito, JOseba

6

Hola Alejandro

Para hacer el treking de salkantay con Herber debes contactar primero con nosotros. Él nos propone precios especiales en sus servicios a cambio de nuestro trabajo de organización y gestión de gente.

Si quieres te paso el enlace de nuestra propuesta y le hechas un ojo. https://soynomada.es/asesoria-viajera-org

Un abrazo

7

Hola Joseba!

Estoy organizando mi viaje a Perú, y me encantaría hacer el Trek Salkantay con Herber. Por favor, ¿puedes pasarme su contacto?

Muchas gracias!!

8

Hola Mary, el Salkantay trek lo organizamos con herber que es nuestro mayor tesoro en Perú. Para acceder a el tenemos el servicio de asesoría viajera. Te paso el link para que le eches un ojo.

Herber nos hace un precio especial para la gente que enviamos desde aquí, por eso la asesoría de viaje sale a cuento. Un abrazo y espero verte dentro!!

9

hola joseba un gusto saludarte, soy alex de cusco, estuve navegando un poco por la web y me encontre con este blog que me parece genial y muy util para todo aquel aventurero que desea conocer mi linda region y las costumbres que por el tiempo ya son tradiciones insustituibles, bueno me presento a tu persona tambien como otro guia local que tiene mas de 10 años de experiencia y esta empezando una idea de el (AYNI) hoy dia por ti mañana por mi, que es una palabra quechua que simplifica el ayudarse uno al otro. y mi idea principal despues de haber trabajado para muchas agencias es…. valorar mas la vida humana o en general la vida, plantas, animales y porsupuesto al ser humano sin ninguna distincion, yo empiezo este proyecto para hacer un turismo responsable y sostenible,haciendo la inclusion social de la gente que necesita mas apolla, trabajando con agricultores y ayudando a ellos en sus comunidades.

la igualdad para mi es lo mas importante en el ser humano y no importa la condicion social, color, raza o procedencia.

yo conosco herber y su labor profesional como guia de aventura, tuve el placer de compartir algunos viajes en las rutas que llevan a machupicchu y afirmo lo que remarcas en tu blog y te agradesco por confiar en un muchacho que salio de la adversidad de la vida y se hace un camino firme en esta aventura de la vida.

tambien me gustaria compartir mi idea de turismo sostenible y justo de ayuda verdadera al viajero que viene a conocer nuestra cultura, nuestras vivencias andinas y llevarse grandes recuerdos de esta aventura llamada MACHU PICCHU. me gustaria compartir, mi link de facebook por ahora. hasta tener una respuesta positiva de ud para compartir el link de website, quiero mencionar tambien que me especiazo en turistas de habla inglesa, hablo un perfecto ingles y si puedo hacer algo para ayudar en este proyecto que llevan acabo con herber chullo, sera un placer trabajar con uds, fb, alex carpio gtp, att. alejandro carpio.

10

Muchas gracias por tu aportación Alex.

Nosotros en Perú trabajamos con Herber porque es mi amigo y porque creo que nos organiza los mejores viajes que hay por la zona de Cusco. Pero no dudo de que Tú y tu equipo también lo hagáis genial.

Un abrazo!!

11

Hola Joseba!!

Estoy organizando mi viaje a Perú y me ha encantado haberte encontrado por la red!! Es realmente inspirador la forma en la que comentan el viaje las personas que te han acompañado. Yo también quiero!! Voy a realizar el Trek Salkantay a finales de este mes y me gustaría poder hacerlo acompañado por Herber. Por favor, ¿puedes pasarme su contacto?

Muchas gracias!!

12

Hola Manuel

Muchísimas gracias por tu comentario. El salkantay trek es espectacular, más si vas con un guía que te saca todas las emociones que llevas dentro contándote historias, ceremonias, historia…

Te paso un mail y hablamos.

Saludos!!

13

Hola Joseba!

Increíble tu relato sobre el trek de Salkantay, realmente lo mejor que leí en internet.

Te consulto por lo que estuve viendo en internet si existen diferentes treks de diferente cantidad de días de Salkantay(5 días 4 noches, o 4 días 3 noches) y en que varían, y si recomendas alguno sobre el otro.

Estoy yendo a Peru el próximo octubre, y quiero hacer el trek con Herber. Podrías enviarme sus datos de contacto por mail?

Mil gracias!

14

Hola Cruz, ¡muchas gracias por tu comentario!

Existen muchas opciones de hacer el Salkantay trek pero para mi el más recomendable es siempre el de 5 días y 4 noches con una aclimatación a la altura previa.

La razón es sencilla: Con todos los grupos que he llevado he visto que para realizar el Salkantay trek necesitamos al menos 3 días completos de aclimatación en Cusco y alrededores. Si son 4 mejor, para disfrutar del treking.

En cuanto a los días: El salkantay trek está diseñado para hacerlo en 5, caminando a gusto y disfrutando del hermoso paisaje que ofrece. Personalmente creo que las prisas son malas a la hora de viajar porque te acaban estresando. Aunque sí que es verdad que se puede acortar realizando en coche el día 3 entero. Pero en mi opinión, no merece la pena porque te perderás las mejores aguas termales que hay por la zona.

Ten cuidado con los precios: Nosotros trabajamos con Herber porque simplemente es el mejor. El nos ha dado lo mejor en todos los viajes que hemos organizado a Perú. Pero si que es verdad que el salkantay trek se puede comprar a partir de los 125$. Esto hace que mucha gente que empieza el Salkantay trek lo acabe mal ya que por este precio no te llevan tu mochila, la comida es escasa, y la atención en montaña a veces es nula ya que vas acompañado de 40 personas y muchas sufriendo de la altura al mismo tiempo.

Gracias Cruz por tu comentario. Te escribiré un mail con más consejos.

¡Un abrazo!

15

Hola,

Voy a viajar con mi hermana a Cusco en agosto y estoy hecha un lìo con loas ofertas de tour y los precios etc.

Leí aqui que recomiendan un guía Herbert y que ahora tiene su propia agencia.

Ojala puedan pasarme el contacto.

16

Hola Nadia

Encantado de poder hablar contigo. La verdad es que la oferta turística en Perú es enorme y no todo es bueno.

Sobre el Salkantay trek vas a encontrar ofertas desde 125$ a 1200$ por persona para la misma ruta de 5 días 4 noches.

Herber lo propone a 385$ por persona con todas las entrasdas a Machu picchu, Tren de vuelta a Cusco, Transporte, comidas, alojamiento, guía profesional, equipo de cocineros, arrieros y caballos…

Y lo mejor de todo es que son super majos, humildes y muy preparados para cualquier imprevisto que pueda surgir con el mal de altura y otro problema durante el treking.

En cuanto a la oferta más barata…

Poco que decir. Grupos gigantes de hasta 40 personas. Guías poco preparados. Tienes que llevar toda tu mochila o en el mejor de los casos, solo te llevan 5 Kg de tu equipaje.

Yo todos los años veo gente afectada por el mal de altura cuyos guías andan perdidos con el resto del grupo.

Desde que conocí a Herber en 2012, y más ahora que es mi amigo y el mejor guía que conozco, es mi única opción cuando recomiendo un guía en la zona de Cusco, valle sagrado y Machu Picchu.

Si te apetece preguntar sobre las opciones que tienes y conocer los planes que puedes hacer con el puedes escribir a viajaresvivir@soynomada.es

Un abrazo y sobre todo, muchas gracias por comentar 🙂

17
Alberto Aguilar de Santiago

Hola, me encuentro en Cuzco y quisiera contactar con vosotros para realizar la ruta Salkantay. Donde puedo encontrar vuestra oficina o contacto. Un saludo y gracias por el trabajo

18

Hola Alberto

Nosotros trabajamos online desde España y diseñamos esta ruta en colaboración con mi amigo y Guía local Herber.

Si quieres puedes escribir un mail a viajaresvivir@soynomada.es y te ayudaremos a diseñar esta ruta. También podemos aportarte nuestra experiencia y contarte los mejores momentos que hemos vivido en Perú para que tengas nuestras propuestas como referencia para tus viajes.

Saludos y estamos en contacto

Joseba Z

19
Adriana Torres

Hola estaria interesada en la excursion para MP, tu correo dice error

20

Hola Adriana.

A Machu Picchu puedes llegar de muchas formas diferentes. ¿Estarías interesada en el salkantay Trek o preferirías llegar por alguna otra ruta?

Te recomiendo que visites la pagina https://soynomada.es/asesoria-viajera/ y rellenarás el formulario que tenemos preparado. Así podríamos enviarte ideas y presupuesto directo, sin intermediarios, para que puedas realizar la ruta.

Tendría que preguntar a Herber disponibilidad para tus fechas. ¡Porque está a Tope!

21
Adriana Torres

Hola estaria interesada en la excursion para MP

22

Hola!!

Una amiga y yo vamos a Perú en septiembre, ella me ha pasado el link para leer el artículo y me parece muy interesante. Si Herber está trabajando nos gustaría contactar con él para que nos asesorara en nuestra aventura peruana. Gracias por adelantado!!

23

Muy buenas Esther

Herber está en activo, claro que sí. Yo acabo de regresar de Perú de haber estado con el y con mi grupo y como siempre, espectacular.
si queréis, me escribís a viajarlibre@traveingtobe.com, me contais lo que queréis organizar, so lo comento a el y os paso los precios que me pasa.

Saludos y seguimos en contacto. Vais a alucinar con Perú 🙂

24

Hola mi nombreces helios queria saber como puedo contactar con herber y hacer el salkantay trek con su agencia estoy en lima y queria saber como puedo hacerlo gracias

25

Hola Helios, acabamos de enviarte un E-mail con la información para empezar a organizar el Salkantay trek

26

Hola. Estoy pensando en hacer el camino de Salkantay. Planeo viajar sola, y quería xontactar con Herber, dado que inspira suma confianza. Como puedo hacerlo?

27

Hola Belen.

Muchisimas gracias por tu comentario. Como siempre te paso el contacto de Herber por E-mail para mantener su privacidad a salvo.

Y aprovecho para contarte mi historia. Lo que me paso en mi primer Treking de Salkantay.

Peru es un país bastante seguro para las chicas que viajan solas. Sobre todo la zona andina de Cusco y alrededores. Ni un probema ?

Por otra parte, el Treking de Salkantay es obligatorio hacerlo con un guía local. Es por eso que yo recomiendo a Herber con toda mi alma.

En mi primer Treking de Salkantay contraté una agencia local recomendada por la Lonely planet. El dueño era un mafioso que no pagaba a sus empleados e intento ganar todavía más dinero metiéndonos en tascas lúgubres donde no podíamos ni dormir con la humedad que había.

Entonces Herber Trabajaba para el, y era nuestro guía en esa aventura. El, como siempre, lo dio todo para arreglar la falta de respeto de su jefe haciendo que nuestro treking de Salkantay se tornase en una aventura magnifica.

Tras el treking de Salkantay a MAchu Picchu, había programado con la misma agencia la ascensión al Apu Ausangate de 6400m. Entonces invitamos a Herber a venir con nosotros. El no conocía las técnicas de alta montaña pero estaba muy interesado en observar y aprender la ruta para sus futuras expediciones. El ya venía como uno más y con el aprendimos muchiiisimo sorbre la cultura de esa determinada zona de los Andes.

En ese treking de 10 días tuvimos muchos problemas con los servicios de esa agencia local. Ese mafioso nos quiso quitar días de la expedición y para colmo, mando a 7 trabajadores locales (Arrieros, cocineros, guías) sin comida durante 10 días.

Asi que los pobres iban comiendo de la nuestra hasta que nos enteramos de lo que pasaba.

Al final creamos un gran equipo, compartimos la comida, y acabamos el treking regalando a esos grandes trabajadores un par de cuerdad de escalada, material técnico, tiendas de campaña…

Acabamos todos medio llorando de la emoción.

Eso sí, el jefe de la agencia no dio la cara cuándo fuimos a por el. No lo volvimos a ver aunque se que sigue con su agencia, en el centro de Cusco.

Un año más tarde Herber creó su propia agencia basada en el respeto al viajero, a la cultura, al medio ambiente y a los trabajadores locales.

Para mi un ejemplo a seguir.

Y esta es mi historia y la de Herber ?

Por tanto, que todos los lectores se sientan seguros con respecto al trato que van a recibir en Cusco. ¡Allí tienen un amigo!

28

Hola Joseba

Podria por favor pasarme los datos de contacto de Herber?

Llego a Cuzco el dia 28 de este mes y me gustaria contactarle,

Mil gracias!

29

Hola Maria

Muchas gracias por tu comentario y disculpa mi tardanza. Estamos de vacaciones hasta dentro de una semana.

Actualmente Herber está a tope por eso nosotros atendemos a toda la gente que quiere realizar el Salkantay trek con el. Informamos sobre todo lo que el nos ha trasladado y aportamos más ayuda con el diseño previo al día de salida del treking con planes para aclimatar a la altura.

Si quieres puedes escribir a viajaresvivir@soynomada.es y lo intentaremos organizar lo antes posible.

Un abrazo !!

30

Hola Joseba,

Tengo pensado viajar a Perú en unos meses, mi primera opción era el famoso camino Inka pero me gustaría vivir algo más auténtico y menos masificado. Lo cierto es que la agencias que he visto para Salkantay aparte de carísimas, me producen mucha desconfianza, que no dudo que haya grandísimos profesionales com Herber, pero he leído tantas advertencias… Así que si Herber sigue activo, te agradecería su contacto. Es precioso lo que habéis conseguido.

31

Hola Natalia.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Son esas palabras tan bonitas las que me ayudan a seguir adelante con mucha más fuerza si cabe.

Herber sigue en activo y la verdad es que con muchas y muy buenas experiencias por parte de la gente que llega a través de mí. Ahora que lo pienso, tengo que hacer un recopilatorio de testimonios porque realmente merece mucho la pena escuchar lo que dice la gente.

Como siempre, te voy a escribir un correo y te daré toda la información para que puedas organizar tu Salkantay Trek con Herber. Tengo curiosidad por saber cuanto te piden las agencias locales.

Yo ya tuve mi mala experiencia con una agencia que aparecía en la Lonely Planet y la verdad es que desde entonces cuido mucho este tema en los viajes en grupo que organizo.

Saludos y enseguida te escribo el mail.

32
Paulo y Lucia

Muchas gracias Joseba por tu buena recomendación y tu gran ayuda. Tu servicio de asesoría de viajes es una gran ayuda para la gente como yo que no dispone de tiempo para preparar su viaje.

Gracias a ti disfrutamos del Cusco más bonito y del camino de Salkantay que como bien dices en este artículo, es el camino inca más hermoso del mundo.

¡Un gran abrazo para ti amigo!

Paulo y Lucia

33

En respuesta a Paulo y Lucia.

Pareja, desde el principio fuisteis super majos y muy muy agradables. Seguisteis mis consejos y os dejasteis llevar ?

Muchas gracias por vuestra confianza y me alegro muchísimo de que hayáis disfrutado. ¡Ahora toca otro viaje!

¿Lo tenéis pensado? jajaj

Un fuerte abrazo

34

Hola Joseba,

Tengo planeado ir a Perú y quiero realizar el camino de Salkantay, me podrias recomendar a Heber?, quiero algo mas tradicional y mas peruano, pero con alguien que tenga el conocimiento!!!

Muchas gracias!!

35

Todo excelente tus aportaciones, unos tips que puedo compartir es: Turnos de ingreso a Machu Picchu, existe ahora dos que es por la Mañana y Tarde. Lastimosamente si se agota por la mañana, les ofrecerán por la tarde, hay turistas que tienen sus itinerarios apretados y recomendable ahora realizar reservas anticipadas. Sugiero el trek del Salkantay Machu Picchu, es una excelente ruta llena de experiencias, paisajes hacia la ciudad enigmática incaica.

36

Hola Omar

El año pasado viajé a perú con uno de mis grupos y como siempre, ¡Herber me sorprendió!

Le pedí que me organizara algo especial para una pareja de novios. La chica me dijo si podíamos organizar algo tradicional para dar la sorpresa al novio, y Herber me organizó una boda Andina donde parte de un pueblo salió con tambores a darnos la bienvenida. Tengo pendiente de subir los videos ?

Te mando un mail hoy mismo.

Saludos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Soynomada © 2017 – 2019 · Todos nuestros productos están registrados en Safe Creative.
Diseño y desarrollo por Travelingtobe

error: Content is protected !!