Si hablamos de la aurora boreal y la queremos relacionar con los viajes, Ainara Tomás es actualmente la referente Nº1. Ella nos presenta este completísimo artículo sobre las caza de la Aurora boreal.
Creadora del blog 55gradosnorte.com Ainara organiza viajes nórdicos relacionados con la naturaleza, los hielos y sobre todo, las luces del norte.
¡Empezamos!
¿Siempre has querido ver auroras boreales?
A mi, personalmente siempre me han fascinado «Las luces del norte».
Llena de mito y leyenda, la aurora boreal siempre ha atraído las miradas de la gente que habita las zonas del norte.
Ahora nosotros tenemos la oportunidad de conocer las luces del norte de cerca. Podemos organizar viajes para ver la aurora boreal y llegar a los sitios donde se ven en un par de días.
Al final del artículo podrás embarcarte en uno de estos viajes. Pero de una forma muy muy especial y auténtica.
Ahora, te dejo con este maravilloso artículo.
¡Disfruta y aprende!
Ainara nos muestra los viajes para ver la aurora boreal
Antes de empezar quiero que veas lo que le pasa a la gente que ve auroras boreales.
Muchas gracias, ante todo, a toda la gente que ha participado en mi último viaje a Noruega. Me habéis regalado la pura felicidad, muchas gracias. ¡Este pequeño vídeo es por vosotros!
Y ahora sí ¡vamos allá!
¿Quién no tiene ver auroras boreales en su lista de cosas que hacer antes de morir?
Es un tema del que se habla mucho. Hay cientos y cientos de artículos en la red que tratan el tema, pero muy poquitos (yo no he visto ninguno) hablan de cómo es realmente la búsqueda de la aurora boreal.
Sé que tú eres un viajero apasionado, quieres saber más sobre los viajes para ver la aurora boreal y cumplir por fin tu sueño.
Por eso te voy a contar lo que nadie te cuenta para que puedas escoger la mejor forma de llegar hasta la aurora boreal.
- ¿Quieres un viaje organizado para ver la aurora boreal que realmente merezca la pena?
- O ¿prefieres viajar por tu cuenta con toda la información en tus manos?
¡Comenzamos!
Soy una apasionada de los países Nórdicos
Antes de nada, me presento, soy Ainara, una apasionada de los países nórdicos y de la aurora boreal.
Hace poquito me lancé a escribir sobre mi pasión en un blog y a organizar viajes para ver la aurora boreal a latitudes nórdicas siguiendo mi ilusión y mi sueño de toda la vida (gracias, Joseba, por ayudarme a hacerlo realidad).
¿Y por qué hablo yo de la aurora boreal?
Permitidme que os conteste con una comparación un poco atrevida.
Seguro que a los amantes de la montaña, os han preguntado alguna vez…
Y ¿por qué la montaña?, ¿qué tiene para que quieras coronar la cima una y otra vez?
¿Entendéis por dónde voy?
La montaña y la aurora boreal tienen algo en común. Un algo que engancha, un algo adictivo, un algo que te hace vivir unas sensaciones que no te provoca nada más.
¿Calma, paz, emoción, alegría?
Podría escribir una lista interminable de adjetivos, pero lo mejor es que las luces del norte son indescriptibles.
Puedo hablaros sobre ellas (me encanta, me apasiona y hasta se me pone la piel de gallina cuando lo hago) pero no hay nada como verlas en persona.
Aurora boreal – Cómo, dónde y cuándo las podemos ver Share on XPara saber lo que es coronar una cima tienes que subir la montaña, para saber qué se siente al ver una aurora, tienes que verla.
¿Cómo es la búsqueda de la aurora boreal?
Hoy quiero contaros exactamente cómo es la búsqueda de auroras, porque no es llegar allí y coronar…
Al igual que en los viajes de montaña, primero hay que subir la montaña, en los viajes para ver la aurora boreal primero hay que buscar las auroras.
En realidad los cazadores de auroras somos algo mucho más parecido a los cazadores de tormentas de Estados Unidos. Esos que llevan coches que parecen indestructibles y que no se separan de sus ordenadores y cachivaches para medir todas las variables atmosféricas.
Bien, pues así es más o menos la caza de la aurora boreal.
No nos jugamos la vida, no tenemos coches tan sofisticados, pero estamos pegados a distintas webs y apps.
Lo que quiero decir con esto es que la aurora boreal no es como un monumento o un edificio emblemático que vayamos a ver sí o sí.
La aurora boreal es un fenómeno natural y por lo tanto, no está garantizado que la vayamos a ver durante nuestros viaje.
¡Que nadie te prometa lo contrario!
Lo que sí está en nuestra mano es conocerlas, saber lo que es y cómo funciona. Así aumentaremos exponencialmente nuestras posibilidades de dar con la aurora boreal.
Por otra parte, lo que sí te puedo asegurar es que el diseño de los viajes para ver la aurora boreal rebosa de actividades de aventura y visitas super interesantes.
Disfrutarás como un niño mientras se reúnen las condiciones necesarias para que las luces del cielo hagan acto de presencia.
A continuación vamos a ver de qué depende que vayamos a cumplir nuestro objetivo de ver la aurora boreal.
¿Te animas a salir a la caza de la aurora boreal?
Cuando nos planteamos realizar viajes para ver la aurora boreal, normalmente siempre nos hacemos las mismas preguntas:
- ¿Qué es la aurora boreal?
- ¿Dónde se puede ver la aurora boreal?
- ¿Cómo se puede ver la aurora boreal?
- ¿Cuándo se puede ver la aurora boreal?
Vamos a resolver este puzzle empezando por lo más básico. Esto es fundamental para organizar los mejores viajes para ver la aurora boreal.
¿Qué es la aurora boreal?
La aurora boreal es un fenómeno luminiscente que se forma cuando las partículas solares interactúan con nuestra atmósfera.
¡¡Espera, espera, Ainara!!
¿¿partículas solares??
Sí, vamos a explicarlo de una forma en la que todos lo podamos entender.
En el sol se producen tormentas y esas tormentas lanzan al espacio vientos con partículas cargadas eléctricamente. Estos vientos solares alcanzan nuestro planeta en unos 2 o 3 días.
Cuando lo alcanzan, se topan con nuestro campo magnético, los vientos solares rebotan y vuelven a salir al espacio creando esta forma de cola de cometa en torno a nuestro planeta.
Pero una parte de esas partículas solares sí que consigue penetrar en la atmósfera, aunque nuevamente el campo magnético las dirige hacia los polos magnéticos (Norte y Sur).
Estas partículas colisionan con las capas más altas de la atmósfera e interactúan con los gases que hay en ella (mayoritariamente oxígeno y nitrógeno). Esta interacción emite energía en forma de luz, y esa luz, queridos amigos viajeros, es lo que nosotros conocemos como la aurora boreal.
¿Hasta aquí todo bien?
¡Genial!
Ahora vamos a ver las condiciones mínimas que se tienen que dar para que los viajes para ver la aurora boreal sean un éxito.
Condiciones mínimas para ver la aurora boreal
Condición mínima #1: que aparezca la aurora boreal
¿Esto es obvio no?
Si no hay auroras, difícilmente vamos a poder verlas.
Como hemos visto en el apartado anterior, para que haya auroras tiene que haber actividad solar.
Hay actividad solar durante todo el año, así que no os preocupéis por eso.
El problema es que la cosa se va a liar un poquito más a continuación.
Condición mínima #2: ir allí donde se forman
Ya sabemos lo que es la aurora boreal y que se produce cerca de los polos magnéticos terrestres.
- Si se producen en el Polo Norte se llama aurora boreale o polar.
- Si es en el Polo Sur, aurora australe.
Pero en esta entrada me voy a centrar en la aurora boreal o polar.
Así que ya hemos contestado a una de las cuestiones más importantes a la hora de buscar auroras.
¿Dónde verlas?
En las zonas situadas en torno al Polo Norte y al Polo Sur. Allí es donde vamos a organizar nuestros viajes para ver la aurora boreal.
En estas zonas están los óvalos aurorales, o lo que se conoce como “cinturón de auroras boreales”, que es la franja imaginaria en la que se da este fenómeno. El cinturón pasa por:
- Alaska
- Norte de Canadá
- Sur de Groenlandia
- Islandia
- Norte península escandinava (Noruega, Suecia, Finlandia)
- Norte Siberia
En estos óvalos puede haber una frecuencia de aparición de auroras de hasta 240 noches al año en épocas de alta actividad solar. Por tanto esta es una buena noticia para los que organizamos viajes para ver la aurora boreal.
El resto de mortales que no vivimos en esa franja no tenemos esa suerte, de hecho se estima que se puede dar una aurora en el ecuador terrestre cada 200 años.
No sé vosotros, pero yo no me voy a quedar aquí a esperarla.
Condición mínima #3: ir cuando son visibles al ojo humano
Para poder ver auroras a simple vista, que son las que nos interesan, es necesario que haya una oscuridad total. Y este es un factor de vital importancia que determina cuándo ir al Polo Norte.
En estas latitudes se dan dos fenómenos: el sol de medianoche y la noche polar.
Resumiendo:
- El sol de medianoche significa que el sol nunca se pone, es decir, nunca hay oscuridad completa.
- La noche polar, por el contrario, significa que el sol nunca sale del todo. Es decir, tenemos 24 horas de oscuridad o pocas horas de una luz muy muy tenue.
En los meses de invierno hay noche polar y poco a poco va habiendo más luz hasta alcanzar el sol de medianoche en los meses de verano y, de nuevo, el ciclo continúa hasta alcanzar la noche polar de nuevo.
¿Qué significa todo esto?
Que los viajes para ver la aurora boreal se organizan en la época en la que no hay luz, para así gozar de la máxima oscuridad. Esta época va desde finales de otoño hasta principios de la primavera (octubre/marzo).
También es posible contemplar alguna aurora tardía en abril, sí, pero si nuestro objetivo de viaje es ver la aurora boreal, no vamos a arriesgarnos a ir en abril pudiendo hacerlo en meses con muchas más probabilidades ¿verdad?
Cómo aumentar nuestras posibilidades de ver la aurora boreal
Que se cumplan todas las condiciones mínimas no nos garantiza que vayamos a ver la aurora boreal. De hecho puede que vayamos en invierno a Lapónia y volvernos a casa sin haber visto ni un mísero destello en el cielo.
De modo que ahora nos vamos a centrar en desgranar el resto de factores de los que depende el éxito de nuestros viajes para ver la aurora boreal.
Factor #1: Oscuridad
Ya hemos visto que este factor determina la época del año en la que buscar la aurora boreal, pero en invierno hay más luces además de la solar…
La contaminación lumínica de las grandes ciudades árticas o incluso la luz de la luna llena dificultan o impiden que veamos la aurora boreal.
Es cierto que los habitantes de estas ciudades han visto auroras, pero recordad que ellos viven allí todo el año. Nosotros vamos pocos días y tenemos que maximizar nuestras posibilidades, de modo que esperar a verlas en un lugar con mucha luz no es buena idea.
Los viajes para ver la aurora boreal son pura aventura, por tanto saldremos a disfrutar de un viaje polar mientras esperamos a que aparezcan las luces del cielo.
Factor #2: Intensidad
La aurora boreal puede ser más o menos intensa en función de la magnitud de la tormenta solar y de la actividad geomagnética, que se mide con un índice llamado KP.
Este índice indica la posibilidad de que aparezca la aurora boreal. Cuanto más alto sea el índice KP, más posibilidades de verla (el índice 8 es muy poco probable, con un índice 3 las probabilidades ya son muy altas si estamos en Lapónia o en Islandia).
Es un índice que se asigna a áreas geográficas, de tal manera que una región siempre tendrá el mismo índice KP. Cuanto más al sur, mayor índice KP.
Si se predice una aurora de índice KP5, significa que se va a poder ver en las áreas geográficas situadas en dicho índice, es decir, en el sur de Noruega, de Finlandia y de Suecia o incluso en el norte de Reino Unido.
Si, por el contrario, se predice un índice KP1, significa que solo se va a poder ver en el norte de Noruega.
Factor #3: meteorología
La meteorología desempeña un papel fundamental en los viajes para ver la aurora boreal. Este es el meollo de la cuestión porque puede llegar a ser nuestra peor pesadilla. Recordad esta frase:
Las nubes son el coco que destruye nuestros sueños, nuestras mayores enemigas.
Necesitamos que el cielo esté completamente despejado, que podamos ver las estrellas. Pero tened en cuenta que en invierno en estas latitudes suele nevar, etc.
Y sí, la nieve es increíble, a mí me apasiona, pero no deseéis que nieve el día que vamos a ir a buscar auroras, porque si nieva hay nubes y si hay nubes no podemos ver la aurora boreal. Así de fácil.
En realidad, sí que hay, pero el fenómeno se está produciendo justo detrás de las nubes, por lo que nos las tapan.
Esta es otra de las razones por las que hay que ir en invierno, porque el frío glacial crea menos nubes de vapor de agua en el cielo.
A la caza de la aurora boreal
¡Bien, cazador de auroras boreales!
Hemos llegado a la parte que casi nadie cuenta, y no entiendo por qué.
Tú eres una parte activa de la expedición, si no sabes cómo dar caza a la aurora boreal, te pierdes una parte muy emocionante del viaje y, además, puedes ver que pasan cosas en el cielo sin saber que estás presenciando el nacimiento de una aurora.
Como no quiero que eso te pase a ti, vamos a ver cómo es ver una aurora boreal.
No sin mi app
Es hora de poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre los viajes para ver la aurora boreal.
La buena noticia es que no es necesario ser científicos, los países nórdicos cuentan con servicios de predicción de auroras bastante fiables que se encargan de medir todos los datos y dárnoslos mascaditos. Cuentan incluso con redes de cámaras situadas en distintas partes de su geografía para ver cómo está la situación en tiempo real.
Esto nos permite organizar unos viajes mucho más efectivos para ver la aurora boreal, aumentando así las probabilidades de éxito.
Os hablaré de estas apps y servicios de predicción cuando empiece el otoño, porque ahora no es época de la aurora boreal así que esto es lo que podemos ver, por ejemplo, en uno de los mejores servicios de predicción de Noruega.
Nos dice que no es temporada de auroras con una preciosa foto del sol de medianoche en Cabo Norte (ahora es temporada del sol de medianoche).
Guía experto en organizar viajes para ver la aurora boreal
Siempre, siempre recurriremos a la sabiduría de los cazadores de auroras locales.
Estos son expertos en la materia, conocen como nadie el terreno y saben a dónde ir y qué hacer según las condiciones meteorológicas. Muchos años de experiencia a nuestro servicio para poder dar con ellas y organizar los mejores viajes para ver la aurora boreal.
¡¡Eso sí!! nos contarán todo lo que hacen y el por qué de sus decisiones.
¿Y esas nubes qué son?
Cuando lleguemos al lugar al que nos ha llevado el guía, veréis que, de pronto, saca su cámara de fotos y empieza a hacerle fotos aparentemente a la nada y…
¡Sorpresa!
En la cámara vemos una luz verde que no detectamos a simple vista. Y es que la aurora boreal no se forma de color verde, lo primero que veréis será algo como esto:
¿Ves esa especie de nube?
Pues si haces una foto con la cámara, en la pantalla saldrán verdes.
¡Estás presenciando el nacimiento de la aurora boreal!
Esta fotografía es horrible, pero quería que os hicierais una idea de cómo se ve el verde en la cámara de fotos. La foto la hice en un mini bus en movimiento, mientras buscaba señales de auroras en el cielo, borré casi todas las fotos horribles, pero tuve el acierto de dejarme esta.
El arcoíris nocturno
Y tras el nacimiento llega el festín de luces de la aurora boreal.
De pronto, empiezan a generarse formas y colores que se mueven de distintas maneras, más rápido, más lento y con diferentes colores.
Pero ¡atentos!
¡¡No todas las auroras son verdes!!
El color varía en función del gas implicado en su formación y de la altura a la que se forman.
«Las luces que se pueden escuchar»
Las poblaciones indígenas ya lo decían…
En lengua Sami las auroras se denominan como “las luces que se pueden escuchar”.
Pero no fue hasta las investigaciones del Profesor Unto Laine y su equipo de la universidad finlandesa de Aalto cuando se probó científicamente que la aurora boreal, efectivamente se podía escuchar.
De todas formas no todas se escuchan, solo las que se forman a 70 km de la superficie terrestre emiten unos sonidos audibles que son casi fantasmagóricos, parecidos a chasquidos.
Así que si tenéis suerte, en vuestros viajes para ver la aurora boreal podréis escuchar sonidos como estos.
Cómo sobrevivir al frío polar
Los viajes organizados para ver la aurora boreal no son una cuestión baladí.
Como ves confluyen múltiples factores y las expediciones se realizan en condiciones de mucho frío (se pueden alcanzar los -30 grados centígrados en algunas regiones) y oscuridad, por no hablar de que se pasan muchas horas a la intemperie.
Así que una buena equipación es absolutamente imprescindible.
No me voy a extender mucho en este punto, pero necesitamos un buen sistema de capas que nos proteja del frío y no nos amargue el espectáculo (no te preocupes, nada que no se pueda arreglar con una mínima inversión).
Si el guía que contratas cuando organizas tus viajes para ver la aurora boreal es bueno, te informara de todo lo necesario.
Viajes para ver la aurora boreal
Hemos llegado al núcleo de este post, a estas alturas ya sabes más sobre la aurora boreal que cualquier viajero que contrata el viaje de su vida en su agencia de confianza y se embarca rumbo al norte.
Sinceramente, no me gusta tratar a viajeros como turistas.
Creo que ver la aurora boreal es una experiencia de tal magnitud, que no basta con meter a la gente en un autobús y que haga fotos si aparece el fenómeno.
La búsqueda de la aurora boreal forma parte intrínseca de la experiencia de los viajes para ver este fenómeno.
Los viajeros somos seres curiosos, nos gusta aprender, empaparnos de las culturas locales y volver a casa cambiados. Por eso, a los viajeros nos tienen que tratar como tal.
Si voy a invertir un dinero que llevo mucho tiempo ahorrando en hacer el viaje de mis sueños, explícame, infórmame y hazme partícipe plenamente de la experiencia.
Y con esa premisa vamos a ver qué nos ofrece el mercado en estos momentos.
¿Qué hay en el mercado de los viajes para ver la aurora boreal?
El mercado de los viajes para ver la aurora boreales bastante amplio, tanto en precios como en calidad. Podemos encontrar 2 tipos de viajes:
- Viajes por tu cuenta
- Viajes organizados en grupo
El tipo de viaje es una cuestión de gustos y de preferencias.
Viajes por tu cuenta
Los viajes por tu cuenta son lo más habitual.
Paquetes fijos que compramos para viajar por nuestra cuenta con todo organizado; desplazamiento, alojamiento y actividades como mínimo. Los puedes encontrar en muchas agencias de viaje tradicionales y por lo general cuestan mucho dinero.
Otra opción de viaje por tu cuenta son las asesorías de viaje donde el diseño se adapta 100% a tus gustos, preferencias y economía.
Más dirigidos a personas que quieren algo exclusivo. A gente viajera que valora la importancia de un viaje sostenible donde todo el mundo sale ganando.
Yo misma puedo diseñar tu viaje y trabajar codo con codo contigo para crear algo único y personal. Más abajo te explico cómo puedes contratar mis servicios. 🙂
Viajes organizados en grupo
En el mercado encontramos muchos tipos de viajes organizados. Todos los conocemos y a veces nos resultan bastante estresantes.
Muchas veces te encuentras con gente que va a su bola, que no se relaciona con nadie y tu viaje se convierte en un simple recorrido Nórdico.
Los mejores viajes, los viajes en grupo que a mí me interesan y son aquellos en los que viajas acompañado de personas que comparten tus intereses y gustos. Personas viajeras con historias que contar, abiertas al mundo.
Al fin y al cabo, los mejores viajes, las mejores experiencias las crean las personas con las que compartes el viaje.
En estos viajes para ver la aurora boreal también te acompaña un guía experto que se encarga de organizar el día a día del viaje, resolver los problemas que puedan surgir y guiar al grupo.
Es decir, tú te despreocupas, no tienes que pensar en cómo moverte, qué hacer, cómo hacerte entender con los locales, etc, simplemente te ocupas de disfrutar.
Respecto al guía, recuerda siempre esto:
Elige siempre un guía apasionado de su trabajo. Así, aparte del viaje en si conseguirás vivir una experiencia más especial y única.
El diseño de los viajes para ver la aurora boreal
Este es un punto fundamental.
Como hemos visto, ver la aurora boreal no es tan sencillo, confluyen muchísimos factores que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar el viaje.
Nuestro objetivo es ver la aurora boreal pero eso no está garantizado.
¡RECUERDA!
Si alguien que te vende un viaje para ver la aurora boreal te garantiza que las vas a ver, ¡desconfía!
Porque aunque las probabilidades sean muy altas, hay que decir siempre la verdad. Con las ilusiones, esperanzas y expectativas de la gente no se juega.
No se trata de confirmar que vamos a ver auroras, sino de tener un viaje que maximice nuestras posibilidades mientras disfrutamos de una experiencia y unos momentos inolvidables.
Por eso, voy a enseñarte un método para que, como cazador de auroras que eres, no te engañen y sepas siempre cuáles son las probabilidades de ver auroras del viaje según su diseño.
Así podrás evaluar mucho mejor las opciones que hay en el mercado.
Cómo evaluar las probabilidades de ver la aurora boreal en los viajes que se venden en el mercado
Debes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿La base es una gran ciudad ártica? si es así ¿incluye excursiones para ver auroras fuera de la ciudad?
- ¿Incluye más de una excursión?
- ¿Incluye expediciones en movimiento?
- Espacio para actuar si fuera necesario
Ahora te los voy a explicar paso a paso.
I. ¿La base es una gran ciudad ártica? si es así ¿incluye excursiones para ver auroras fuera de la ciudad?
En invierno los desplazamientos por el Círculo Polar Ártico pueden complicarse, carreteras heladas, temporales…
Por eso lo más común es que nuestra base de operaciones sea una gran ciudad ártica (Rovaniemi, Tromso, Alta,etc).
Está genial tener la base allí, pero si nuestro objetivo es ver la aurora boreal, recuerda que lo mejor para aumentar nuestras probabilidades es salir de los enclaves con contaminación lumínica.
II. ¿Incluye más de una excursión para ver la aurora boreal?
Si los viajes para ver la aurora boreal solo incluyen una excursión y esa noche el cielo está nublado o la búsqueda no da resultado, no tendrás más oportunidades.
Te volverás a casa con la sensación de no haber exprimido tus opciones. La sensación de estar en la habitación del hotel en vez de estar ahí fuera de caza de auroras es horrible. Asegúrate de tener múltiples opciones, cuantas más, mejor.
III. ¿Incluye expediciones en movimiento para ver la aurora boreal?
Hay dos tipos de expediciones para ir a ver la aurora boreal.
- Moverse por la región para ir a buscarlas.
- Ir a un enclave con buena visibilidad y esperar a que aparezca la aurora boreal.
Si el viaje solo incluye una excursión y es en base fija, reducirás muchísimo las posibilidades de ver la aurora boreal.
Si en los viajes para ver la aurora boreal que has encontrado solo hay una expedición, que sea en movimiento.
Y si hay varias, asegúrate que alguna de ellas sea en movimiento.
Ten en cuenta que, en movimiento, tienes la opción de buscar cielos despejados y aumentar las probabilidades de ver la aurora boreal.
Si estás en un enclave donde no te puedes mover, dependes de que la suerte no quiera que haya nubes en dicho lugar.
Dicho de otra forma: estás vendido.
IV. Espacio para actuar si fuera necesario
Por mucho que el viaje esté organizado, no te extrañes si cambian los planes o se tienen que mover las actividades.
En unas condiciones climáticas tan cambiantes y duras, hay veces que, por seguridad, no se pueden realizar algunas expediciones.
Si tu plan de viaje tiene todos los días o noches ocupadas, va a ser difícil tener espacio de maniobra por si hay que cambiar algo de sitio o, simplemente, elegir una opción distinta.
Por ejemplo:
- Si tenemos una expedición a base fija y vemos que el cielo está muy nublado, podemos cambiarla por otra en movimiento y dejar la de la base fija para la noche libre.
- O podemos emplear nuestra noche (o noches) libre para hacer una expedición si las condiciones son muy favorables para ver auroras.
¡No podemos desaprovechar ninguna oportunidad!
Igual estás pensado…
¡qué agobio!
¿cuándo duermo?
Sí…
Tienes razón, no se duerme mucho…
Por eso algunos días incluyo en mis viajes hoteles con alarma de auroras.
Tú duermes y cuando aparecen te despiertan para que no te las pierdas
¿no es mala idea, no?
¿Cómo son los viajes para ver la aurora boreal?
A estas alturas ya sabes que para mí no somos turistas, somos viajeros, descubridores, aventureros y cazadores de auroras y me gusta tratar a la gente como tal.
Si el objetivo del viaje es ver la aurora boreal, qué menos que sepas lo que estás haciendo y por qué ¿no?
Mi propuesta se basa en intentar cumplir tus sueños de forma honesta.
Pero, ¿cómo?
Proporcionándote toda la información y diseñando unos viajes para ver la aurora boreal a medida de tus objetivos.
Quiero que vivas una experiencia transformadora que recuerdes durante toda tu vida.
Estas son mis premisas:
- Diseño del viaje acorde con los objetivos del mismo. Disfrute – Auroras – Experiencia – Aprendizaje.
- Somos viajeros, no turistas, por eso vivimos los viajes desde la pasión y el compañerismo.
- Los viajeros son partícipes de la experiencia en todo momento.
- Máximo respeto por la cultura y el medio local.
- Contar siempre la verdad, no te voy a vender humo.
El diseño de los viajes para ver la aurora boreal
No podemos garantizar que vayas a ver la aurora boreal, porque es imposible saber si en el momento de tu viaje aparecerán o no.
¡Cuando vayas a preguntar por los viaje para ver la aurora boreal, que nadie te garantice que las vas a ver!
Pero no me voy a quedar tranquila organizando un viaje con muy pocas probabilidades, sabiéndolo, y poniendo la excusa de que es un fenómeno que puede aparecer o no.
Esa no es mi manera de hacer las cosas.
Sé que, en muchas ocasiones, el dinero que se invierte en este viaje es un dinero que ha costado mucho sacrificio, que está cargado de ilusión y de esperanza porque es un sueño de toda una vida, una experiencia que llevas tiempo queriendo vivir solo, en pareja o con tu familia.
Un diseño de viaje muy especial
Me tomo muy en serio tu dinero y tus ilusiones, por eso mis viajes son diferentes.
- Incluyo formación sobre la aurora boreal antes de irte de viaje, así podrás ser partícipe durante la búsqueda, entenderás la información de las apps y serás una parte activa de la expedición. De esta manera, podrás disfrutar de ella y no solo del momento de ver las auroras.
- El diseño del viaje se basa en maximizar todas nuestras opciones, cumpliendo los 4 puntos que vimos para determinar si un viaje para ver auroras boreales realmente tiene posibilidades o no.
Aparte de esto, los viajes para ver la aurora boreal siempre deben aportar al viajero un valor añadido.
Te aseguro que nos comeremos el pastel entero (El pastel es el viaje, la experiencia que vas a vivir) y te garantizo que haremos todo lo posible para comernos la guinda (La guinda del pastel es la aurora boreal).
Para ello mis diseños de viaje se centran en:
- Organizar expediciones fuera de los núcleos urbanos.
- Preparar más de una expedición.
- Priorizar expediciones en movimiento frente a base fija.
- Elegir las mejores bases fijas en las que podemos pasar la noche (aporta un valor añadido a la experiencia).
- Reservar hoteles con alarma de aurora boreal.
- Organizar actividades que añadan valor añadido a la experiencia de ver auroras (en barco en los fiordos, en cabañas de cristal, en poblados sami, conduciendo motos de nieve, realizando raquetas de nieve, flotando en aguas congeladas, disfrutando de una cena en el mejor restaurante de la Laponia finlandesa, etc).
- Espacio para cambiar las actividades por causas meteorológicas.
- Formación sobre fotografiar auroras y sobre la ropa que tenemos que llevar para aguantar el frío.
Recapitulando…
Si estás valorando un viaje, recuerda hacerle la prueba de las probabilidades para ver las posibilidades reales que se tiene.
Ahora ya sabes lo que determina ver la aurora boreal o quedarte con las ganas.
Ya sabes más sobre la aurora boreal que el 90% de viajeros que realizan viajes para ver las luces del norte.
Ahora ya puedes contestar a las preguntas que nos formulamos al principio:
- ¿Qué ses la aurora boreal?
- ¿Dónde se puede ver la aurora boreal?
- ¿Cómo se pueden ver la aurora boreal?
- ¿Cuándo se pueden ver la aurora boreal?
Ya sabes evaluar el diseño de los viajes para ver la aurora boreal y determinar cuáles son tus probabilidades.
¡Ya no va a ser nada fácil tomarte el pelo!
1- Sabes construir el puzle que planteamos al principio del post
2- Sabes evaluar los viajes para ver la aurora boreal
¡Y todo eso sin salir de casa!
Una anécdota personal
Ahora os voy a contar una anécdota para que veas la importancia de un buen diseño de viaje.
El pasado invierno fui a la Lapónia noruega, adentrada en el círculo polar ártico.
Decidimos hacer una expedición en movimiento para buscar auroras y, un par de días más tarde, otra a una base fija, que en este caso era a un poblado sami.
Durante los días que estuvimos allí, la climatología no nos fue nada favorable, nevó un par de días y el resto, el cielo estuvo bastante encapotado. El pronóstico del tiempo nos daba alguna esperanza, pero en el norte el clima es muy cambiante y no teníamos nada asegurado.
La expedición en movimiento duró más de 7 horas.
Nuestro guía experto en auroras nos comentó que Noruega no era el lugar ideal para ver la aurora boreal esa noche y que nuestra única opción era dirigirnos al este, a Finlandia, para poder encontrar algún claro en el cielo.
Tardamos unas 3 horas en llegar a Finlandia, era noche cerrada y estábamos rodeados de nieve.
A lo lejos se veían algunas luces que provenían del pueblo más cercano, pero por lo demás, estábamos en un lugar oscuro e inhóspito.
Después de estar un rato esperando, conseguimos ver esa neblina que nos indica que se está formando una aurora. Estábamos entusiasmadas, pero en cuestión de un par de minutos el cielo se encapotó.
No veíamos ni una estrella (MUY MALA SEÑAL), así que nos tocó emprender el camino de vuelta a Noruega.
Las apps nos mostraban la aurora que se estaba produciendo encima de nuestras cabezas, las cámaras de fotos incluso recogían imágenes con cierto verdor cuando disparabas a las nubes, pero no veíamos nada.
No lo conseguimos a la primera
Estábamos algo tristes, no lo voy a negar.
¡Pero aún nos quedaba una oportunidad! (de ahí la importancia de los planes B).
A los dos días, teníamos una expedición a base fija programada, el poblado sami que estaba en un enclave estratégico para ver auroras si el cielo estaba despejado.
El día se levantó despejado ¡genial! ¡hoy sí que sí!
Pero a medida que pasaban las horas, el cielo volvía a cubrirse acercándose peligrosamente la hora de la expedición.
Las cosas pintaban muy mal. Nuestra base era fija de modo que si había nubes nada podríamos hacer para buscar claros. Además, el temporal de nieve dejó las carreteras heladas y no era posible subir al poblado.
Rápidamente cambiamos de actividad y decidimos volver a intentarlo en movimiento.
El guía experto nos explicó que la cosa estaba muy complicada.
El viento que soplaba desde el mar empujaba las nubes al interior del país y el sistema de fiordos las retenía. Esto impedía que las nubes fuesen a Finlandia.
¡Qué negro pintaba!
Otros guías compañeros que se habían arriesgado a ir a bases fijas nos llamaban para avisarnos de que no había nada que hacer. La dirección del viento empujaba las nubes al este y toda nuestra zona parecía estar completamente cubierta.
La importancia de elegir un guía apasionado por su trabajo
Nuestro guía era un auténtico crack, sabía que había una zona que iba a ser nuestra única opción esa noche. Un paraje natural protegido por montañas que ralentizarían al avance de las nubes durante algunos minutos.
Nuestros ojos estaban pegados a las ventanas, queríamos comprobar si se veían estrellas o algún atisbo de aurora y….
¡efectivamente!
Cielos despejados, estrellas por doquier y neblinas que indicaban que había actividad ahí arriba.
¡Y se hizo la luz!
Era una carrera contra el avance de las nubes que nos pisaban los talones. En cuanto llegaran se acabaría el espectáculo y así pasó. A los 30 minutos, las nubes llegaron, el cielo se cubrió y dejamos de ver auroras…
¡Pero por lo menos pudimos disfrutar de ellas durante 30 min!
¿Ves cómo se ven las estrellas?
Estrellas= buena señal
Nubes= peor pesadilla
¡Explosión de luz!
¡El cielo estalla en colores verdes amarillentos (el más común)!
Se forman cortinas de luz que se mueven rápida o lentamente.
A veces no da tiempo casi ni a hacer la foto.
Con esta anécdota quería resaltar que…
- Sin la sabiduría del guía, no habríamos visto la aurora boreal esa noche.
- Si ese guía no fuese un apasionado de su trabajo como por ejemplo nuestro amigo y guía en Perú herber, quizás hubiese pasado de darlo todo por nosotros.
De hecho, el resto de expediciones no vio absolutamente nada.
De ahí la importancia de contar con un guía experto no solo en auroras, sino en la región.
Pasamos una noche intensa en la que, contra todo pronóstico, pudimos disfrutar de 30 min de auroras de índice KP3. Todo gracias a unas montañas que contuvieron a las nubes que venían del mar. El guía los supo encontrar y aportaron lo justo para que se formasen claros en algunas regiones del interior.
¡Por eso la meteorología y la orografía del terreno son tan importantes!
¿Quieres saber más sobre nuestros viajes para ver la aurora boreal?
Las plazas limitadas y la espectacularidad de este viaje hacen que tengamos que dar preferencia a nuestros lectores y suscriptores. Por eso hemos decidido publicar toda la información del viaje en una franja reducida de fechas.
Te invitamos a leer las propuesta de viaje y si te gustan, no olvides dejar tu email al final de este artículo.
Así, cuando llegue la fecha de lanzamiento serás el primero en recibir la información para que puedas correr y reservar tu plaza cuanto antes.
16 comentarios
Hola 🙂
La suerte no existe, hay que buscarla, pues eso veo que ocurre con las Auroras.
Nunca quise ver Auroras, si soy sincero, pero ahora veo que es algo mágico y un fenómeno que me gustaría presenciar alguna vez.
Saludos y gracias por la info!!
¡Hola, Javier!
¡Espero que te animes, al menos una vez en la vida!
Aunque tengo claro que, cuando las veas, querrás repetir 🙂
La observación de la naturaleza no siempre acaba como nos gustaría, por eso es crucial saber cómo funciona, así aumentamos al máximo nuestras posibilidades.
¡Un saludo!
Hola , quiero información pues, deseo ir a ver aurora boreal
Hola Daniela
Muchas gracias por tu mensaje y perdón por el retraso, hemos estado de vacaciones y hoy regresamos al ruedo !!! 🙂
Si quieres, puedes rellenar este formulario y te ayudaremos a diseñar un viaje super personalizado para que puedas viajar en busca de las auroras boreales.
Te ayudaremos a que tu viaje sea a precio de coste y siempre accediendo directamente a los servicios locales que nosotros como viajeros hemos probado y nos han encantado. Búsqueda de ballenas, Caza de auroras con guía, convivencia con los Sammi y noche de auroras, travesías con Huskys…. Lo que más te guste
Un abrazo y seguimos en contacto.
No olvides responder al formulario para que podamos ayudarte.
Hola!
Voy del 1 al 6 de marzo a Rovaniemi.
Sólo tenemos avión y hotel.
Qué actividades ofrecéis?
Raquel
Hola Raquel!!
Muchas gracias por escribir.
Creo que mi compañero Carlos ya te escribió hace un par de días.
Disfrutad mucho del viaje y sobre todo, disfrutad de la aurora boreal porque es alga fantástico.
Un abrazo 🙂
Hola, qué artículo tan bueno, me encanto leerlo. Estaremos (yo y mi marido) en Rovaniemi los días 25-26 y 27 de febrero. Tendrían algún servicio para buscar las auroras boreales para estos días? Aguardo su respuesta, cómo estamos casi en la fecha, estaré al pendiente del correo, saludos!
Hola Renata, muchísimas graciass
Te escribiremos un correo para ver si podemos organizar algo por la zona cuanto antes. ¡Las fechas están cerca!
Se lo comentaré a Carlos para que os pase un mail.
Un abrazo y seguro que disfrutáis al máximo del viaje. Es una pasada!!!!!
Hola! Me ha gustado mucho el artículo. Me encanta viajar, y una de las experiencias que me gustaría vivir es un viaje como el que describes e intentar ver alguna aurora boreal. Sería para viajar sola si es posible. Estoy interesada en recibir más información. Gracias de antemano. Un saludo
Hola Bet
Mil gracias por tu mensaje. Acabo de pasar tu contacto a mi compañero Carlos y él se pondrá en contacto contigo para ayudarte con este tema. Auroras boreales alucinantes, ese es el objetivo, la guinda de un gran pastel que es el viaje a un país nórdico.
LA verdad es que es alucinante. Yo y carlos los vimos por primera vez el año pasado y, WUAUUU, asi es como te quedas…
Me encantó el artículo.. Estoy interesado en realizar esta aventura! Gracias por toda la info, les dejo mi email abajo
Muchas gracias Juan por el comentario.
De nuevo montaremos este viaje a noruega para que lo podáis disfrutar al máximo.
un abrazo!!
Me gustaría ver la aurora boreal. ¿Febrero sería un buen mes? Gracias!
Desde Noviembre hasta casi semana santa son fechas buenas para ver auroras boreales.
Siempre en función de cómo el Sol lanza su viento solar hacia la tierra, se pueden ver con más o menos intensidad. Y sobre todo, siempre que el cielo no esté nublado claro 🙂
En Tromso por ejemplo conocemos empresas que maximizan las posibilidades de ver las auroras porque organizan salidas que en una noche te pueden llevar hasta finlandia con el objetivo de evitar las nubes y ver las auroras boreales.
En mi caso, he estado 2 veces en Tromso y las 2 veces hemos visto auroras boreales nada más llegar.
Y después, disfrutar de un plan de viaje bien organizado porque toda la zona de Noruega y finlandia ofrece un sin fin de actividades, naturaleza, avistamiento de ballenas, salidas con trineos de huskys, motos de nieve…. son viajes muy potentes!!
Saludos Cristina
Somos 3 queremos ver auroras boreales en Noruega a partir del 15 de Enero próximo
Hola Ana!!
Perdona que no te hayamos respondido antes, pero es que estamos de vacaciones navideñas.
Si estás interesada en un viaje a Noruega, puedes entrar en el siguiente enlace y rellenar el formulario y te ayudaremos a diseñar un viaje super personalizado para que puedas viajar en busca de las auroras boreales:
https://soynomada.es/sp-fenix-lm2-ref-web/
Te ayudaremos a que tu viaje sea a precio de coste y siempre accediendo directamente a los servicios locales que nosotros como viajeros hemos probado y nos han encantado. Búsqueda de ballenas, Caza de auroras con guía, convivencia con los Sammi y noche de auroras, travesías con Huskys…. Lo que más te guste.
Un abrazo y seguimos en contacto.
No olvides responder al formulario para que podamos ayudarte.