viajes sin limite

Naturaleza y Fauna en las Rocosas Canadienses

Hay cientos de razones que hacen de un viaje al Oeste de Canadá una experiencia única e inolvidable. Pero dos de las cosas más espectaculares de esta zona son su naturaleza y su fauna. En este artículo vamos a hablarte un poco de ambas cosas

 

1) Disfruta de su espectacular naturaleza

Los parques que se abren paso a lo largo de las Montañas Rocosas Canadienses son maravillas de la naturaleza que todo el mundo debería poder contemplar al menos una vez en la vida.

Has podido ver sus lagos de color turquesa en millones de fotos y son de esas imágenes que cuando las ves dices: «Yo quiero estar allí»

En este post os vamos a hablar de tres de los parques más conocidos que nos podemos encontrar en las Rocosas Canadienses y la famosa autopista de los glaciares.

 

Parque Nacional de Banff

Datos de interés

El Parque Nacional  Banff es el parque más antiguo de las Montañas Rocosas Canadienses. Situado en la provincia de Alberta, fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Este parque es el hogar de impresionantes picos de 3.000 metros de altura, praderas con coloridas flores silvestres, brillantes lagos azules alimentados por glaciares… ¡Es el paraíso en la tierra!

Es importante tener en cuenta que el parque es el hogar de osos pardos y grizzly, lobos, coyotes y  pumas. Hay que tener un poco de cuidado y no desviarse de los caminos marcados.

 

En función de los días que vayas a estar visitando las Rocosas puede ser interesante que te saques el pase de acceso a parques, con el que podrás entrar a la gran mayoría de los parques nacionales. Puedes obtener más información sobre este tema haciendo clic aquí.

 

¿Puntos de interés?

Cave and Basin Historic Site

Se trata nada más y nada menos del lugar de nacimiento del sistema de Parques Nacionales de Canadá. Fue descubierto en 1883 por trabajadores ferroviarios . Un lugar mágico, perfecto para conectar con la naturaleza, la cultura y la historia de los parques canadienses.

Lago Minnewanka

Los indígenas conocían al lago Minnewanka como el «Lago de los espíritus del agua».

Se trata de un lago glacial situado en el área oriental del parque (a 5km de la ciudad de Banff). Con sus 21km de longitud es el segundo lago más largo en los parques de las Rocosas Canadienses.

El lago Minnewanka es el lugar perfecto para hacer un picnic, practicar ciclismo de montaña, senderismo, piragüismo, buceo o raquetas.

 

Johnston Canyon

Johnston Canyon se encuentra a 25 kilómetros (sobre 30 minutos en coche) de la ciudad de Banff.

Tallado sobre el lecho de piedra caliza por la erosión producida durante miles de años, el Johnston Canyon es una parada obligatoria en nuestra visita al P.N. de Banff.

Las cascadas, las paredes del cañón sobresaliendo, las profundas lagunas de Johnston Creek y la espectacular vegetación dejan fascinado al visitante.

Johnston Canyon es visitado por miles de turistas durante el verano. Si quieres una visita más tranquila, te recomendamos los meses de primavera y otoño. En verano es aconsejable ir temprano por la mañana o a mitad de tarde.

Te recomendamos dos itinerarios para los meses de primavera, verano y otoño:

  • El sendero hacia Lower Falls. Un trekking bastante liso y llano. (1,1km)
  • El sendero hacía Upper Falls. Es un poco más empinado que el anterior. El recorrido de ida te llevará aproximadamente 1h. (2,6km)

En los meses de invierno podrás hacer trekking sobre hielo y escalada en hielo.

Resultado de imagen de Johnston Canyon

Lago Louise

Estoy seguro de que has visto este lago en cientos de fotos, pero te aseguro que la sensación que se siente al verlo por primera vez en vivo es algo indescriptible.

El agua verde esmeralda, sus escarpados picos y el glaciar Victoria de telón de fondo presentan una estampa de ensueño. Pocas veces en la vida tendrás la oportunidad de presenciar algo tan fascinante.

Durante el verano, te recomendamos visitar el Lago Louise antes de las 9 a.m. o después de las 7 p.m. para disfrutar de su belleza sin tanta aglomeración de gente.

 

Lago Moraine

El color de sus aguas te sorprenderá ya que tienen una tonalidad turquesa que cambia de intensidad durante los meses de verano, a medida que que se van derritiendo los glaciares. El lago se encuentra rodeado de montañas y cascadas creando una estampa casi irreal.

Puedes disfrutar del lago haciendo algún trekking (tienes desde recorridos muy sencillos a otros más exigentes) o navegando en canoa por sus aguas.

¡Un lugar que recordarás toda la vida!

 

Parque Nacional de Yoho

Datos de interés

El Parque Nacional Yoho se encuentra ubicado a lo largo de las laderas occidentales de las Montañas Rocosas Canadienses en la provincia de la Columbia Británica.

La función principal del parque es preservar el paisaje de las Montañas Rocosas en su estado salvaje y natural.

Yoho es el más pequeño de los parques contiguos. El nombre Yoho le viene del idioma Cree, se traduce como «asombro».

Este parque, al contrario que el de Banff, tiene un ambiente íntimo y aunque puede ser pequeño, está repleto de espectaculares montañas nevadas, cascadas, ríos embravecidos, lagos glaciares, instalaciones para acampar y más de 400 km de senderos por los que perderte y disfrutar de esta joya de la naturaleza.

Resultado de imagen de emerald lake

La mejor época del año en el parque va en función de cuáles sean tus intereses. Puedes acceder al parque durante todo el año, pero la época más popular va desde mediados de mayo a principios de octubre.

El invierno en Yoho dura de noviembre a marzo. Es un destino popular para el esquí de fondo y las raquetas.

Si vas con el tiempo justo, un día te será suficiente para ver los puntos más importantes del parque. Un posible recorrido podría ser el siguiente:

  1. Spiral Tunnels
  2. Natural Bridge
  3. Lago Emerald
  4. Field Town
  5. Takakkaw Falls

 

 ¿Puntos de interés?

Lower Spiral Tunnel Viewpoint – (Cerrado en invierno de octubre a abril)

Situado en el lado derecho de la autopista Trans Canadá 1, los túneles en espiral son una obra maestra de la ingeniería ferroviaria.

Desde la plataforma de observación se obtienen vistas del glaciar Yoho, del valle y de los túneles que atraviesan el monte Ogden.

 

The Natural Bridge

El Natural Bridge es una parada obligada en tu ruta hacia el lago Emerald. Fue creado por las corrientes del río Kicking Horse que finalmente se abrió paso a través de la sólida roca.

El área que rodea el puente natural tiene hermosas vistas del río y los picos de las montañas.

 

Emerald Lake

Este lago recibe su nombre por su hermoso color esmeralda intenso. Es un lugar popular para practicar piragüismo (puedes alquilar canoas en el muelle cerca del aparcamiento) y senderismo.

Hay un trekking sencillo alrededor del lago que tiene unos 5 km y dura aproximadamente 1.5 horas.

 

Lago O’Hara

El acceso al área del Lago O’Hara se limita durante los meses de verano para proteger y preservar el delicado ambiente alpino.

Solo se puede acceder a pie a lo largo de un camino de grava de 11 km o reservando  un asiento en el autobús de Parks Canadá (pero conseguir un asiento en este bus no es una tarea fácil).

El autobús funciona desde aproximadamente mediados de junio hasta principios de octubre. Las reservas se pueden hacer por internet o llamando a Parks Canadá. ¡Los billetes se agotan casi al instante!

Durante tu paseo es probable que te puedas encontrar con cabras montesas o alguna marmota.

 

Field

Podrás pasear por este pequeño pueblo admirando las hermosas vistas y sus casas.

Field puede ser la base perfecta para explorar el Parque Nacional Yoho, hay más de 20 casas que se han convertido en B&B y casas de huéspedes.

El Truffle Pigs Bistro es un restaurante donde podrás disfrutar de un menú creativo y de origen local.

 

Takakkaw Falls

Takakkaw Falls es la segunda cascada permanente más alta de Canadá (no la más larga). Tiene una caída libre de 254m. ‘Takakkaw’ en Cree significa ‘magnífico’.

 

Parque Nacional de Jasper

Datos de interés

El Parque Nacional Jasper es el parque más grande de las Montañas Rocosas canadienses. Abarca 10.878 kilómetros cuadrados (4.200 millas cuadradas) de amplios valles, escarpadas montañas, glaciares, bosques, prados alpinos y ríos salvajes a lo largo de las laderas orientales de las Rocosas en el oeste de Alberta.

 

El Parque Nacional Jasper es considerado por mucha gente como uno de los lugares más bellos del mundo.

Hay más de 1.200 kilómetros (660 millas) de senderos, muchos recorridos paisajisticos, una gran variedad de actividades.

Jasper se une al Parque Nacional Banff al sur, a través de la Autopista de los Glaciares. Esta ruta ofrece una belleza incomparable viajando junto a una cadena de enormes campos de hielo.

 

Un gran número de alces, borregos cimarrones, ciervos mulos y otros animales grandes, así como sus depredadores, hacen del Parque Nacional Jasper uno de los grandes ecosistemas protegidos que quedan en las Montañas Rocosas.

¿Puntos de interés?

Lago  Medicine

El lago Medicine es un lugar que siempre ha cautivado a la gente que lo visita.

Debido a su sistema de drenaje muy inusual, el nivel del agua varía de una temporada a otra. Los antiguos indios pensaron que el lago estaba habitado por espíritus porque en ocasiones el lago desaparecería. Como resultado de este sistema de drenaje, el color del lago es impresionante.

 

Lago Maligne

Es el segundo lago más grande alimentado por glaciares en el mundo (como has podido deducir, sus aguas están un poco heladas para darte un chapuzón en él).

Entre las actividades que podemos hacer en el lago se incluyen pesca, kayak y trekking.

Una de las cosas más destacadas del lago Maligne es la belleza natural de Spirit Island, a una hora y media en bote.

 

Cañón de Maligne

Sin duda se trata de un cañón imponente y espectacular. Muy recomendable el trail a lo largo del río con varias cascadas y el cañón, que es impresionante. Te recomendamos hacer la ruta de abajo a arriba.

 

Baños termales  de Miette

Los baños termales de Miette son los más calientes en las Montañas Rocosas Canadienses, se enfrían a 39ºC.

Abierto de mayo a mediados de octubre, tienen dos piscinas con agua caliente. Una piscina poco profunda con un área de descanso y una piscina caliente más profunda. En la zona hay senderos para hacer trekkings y mesas de picnic. En resumen, el lugar perfecto para relajarte después de una dura jornada de paseo por el parque.

 

Autopista de los Glaciares – Icefields Parkway

Considerada una de las carreteras más bonitas del planeta, esta carretera de 232 km conecta los parques de Banff y Jasper. Sin contar con las paradas (que te aseguro serán varias) el trayecto es de unas 3 horas (en verano es posible que incluso más tiempo ya que hay más trafico en la zona). Te recomendamos que te lo tomes con calma y emplees unas 5 – 8 horas para disfrutar de esta maravilla.

 

Te recomendamos llenar el depósito de gasolina antes de ponerte en marcha. Solo hay una estación de combustible en la ruta (en el cruce de Saskatchewan) y debido a la ubicación aislada tiene un precio altísimo.

También te recomendamos llevar algo de comida antes de comenzar la ruta, sobre todo en los meses de verano, ya que sino es posible que te toque hacer largas filas en los restaurantes de la zona.

En los meses de invierno, si no tienes experiencia en conducción sobre hielo y nieve, te recomendamos no desplazarte en coche ya que puede resultar peligroso.

 

El alojamiento en la autopista está limitado para mantener el impacto ambiental al mínimo. La mayoría de los alojamientos son solo habitaciones de estilo motel básico. Son caros debido al costo de funcionar en un lugar tan aislado. Saskatchewan Crossing, Icefields Visitor Centre y Sunwapta Falls tienen alojamiento.

 

Descubre el poder de la naturaleza caminando por el impresionante Glaciar Athabasca. Una experiencia única al alcance de muy pocas personas. Algo que no olvidarás jamás.

 

2) Conoce su fauna

Más de 1.110 especies animales viven en la Columbia Británica. Podrás disfrutar de ellas en sus reservas, áreas de conservación, etc… o simplemente al ir circulando por la autopista, donde es posible que te encuentres un alce cruzándola tranquilamente.

 

Te detallo cuál es la mejor época del año para observar las especies más características y el lugar más apropiado:

Ballena gris del pacífico

Cuándo: de mediados de marzo a mediados de abril.
Dónde: la costa oeste de la Isla de Vancouver.

Orcas

Cuándo: de mayo a octubre.
Dónde: los estrechos de Georgia y Johnstone, al este de la Isla de Vancouver.

Salmón

Cuándo: de septiembre a noviembre.
Dónde: Norte de Vancouver, Kamloops, ciudad de Victoria, río Campbell y Bella Coola.

Osos grizzlies

Cuándo: de mayo a octubre.
Dónde: en Vancouver Island (Telegraph Cove/Port McNeill), el santuario grizzly Khutzeymateen/K’tzim-a-deen y el bosque tropical Gran Oso.

El oso Kermode

Cuándo: de junio a octubre.
Dónde: Isla Princesa Real en el bosque tropical Gran Oso.

Águilas calvas

Cuándo: de mediados de noviembre a mediados de febrero.
Dónde: Parque provincial Brackendale Eagles, Parque provincial Squamish y Goldstream, ciudad de Victoria.

Más artículos

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Soynomada © 2017 – 2019 · Todos nuestros productos están registrados en Safe Creative.
Diseño y desarrollo por Travelingtobe